martes, 24 de noviembre de 2015

GDANSK, LA PERLA DEL BÁLTICO

Una de las ciudades que más me sorprendieron de nuestra viaje por tierras polacas fue la ciudad de Gdansk llamada la "perla del Báltico" y no es para menos ya que es una ciudad preciosa. 
La capital del ámbar tiene una larga historia. Los primeros asentamientos de la ciudad se sitúan sobre el año 980. Con el paso del tiempo, la ciudad creció a partir de su puerto. Conquistada por los caballeros teutones en 1308, se convirtió en una próspera ciudad perteneciente a la Liga Hanseática que no paró de crecer. 
Durante la II Guerra Mundial se utilizaron los astilleros para la construcción de buques de guerra. La cruenta batalla que se originó en marzo de 1945 con las tropas del Ejercito Rojo ocasionó unos daños enormes y el  centro de la ciudad prácticamente desapareció. Su reconstrucción duró mas de 20 años.
A primeros de los años 80 se originó una protesta popular que paralizó los astilleros. Se formó un sindicato, "Solidaridad". Las manifestaciones fueron lideradas por Lech Walesa. Se formaron movimientos similares en los países vecinos dando como resultado la caída del Muro de Berlín nueve años más tarde. Todos estos hechos hacen que la ciudad también sea conocida como "Ciudad de La Libertad".

El alojamiento en la ciudad es amplio y variado. Nosotros hemos optado por un hotelito situado en una de las calles más bonitas y fotografiadas de la ciudad,Ulica Mariacka. Esta calle fue reconstruida casi en su totalidad tras la II Guerra Mundial. Las entradas a las casas están decoradas con frisos y las gárgolas canalizan el agua de la lluvia. Al final de la calle se encuentra la Puerta de Santa Maria


 
Se atraviesa la puerta y, bordeando la ribera del río, se llega a la emblemática Vieja Grúa. Construída a mediados del siglo XV tenía doble función ya que se usaba como puerta y también servía para cargar enormes pesos que se encontraban en los barcos amarrados en el muelle. Fue la mayor grúa de la Europa medieval. Quedo totalmente destruida en 1945 pero, tras la guerra, se reconstruyó de forma fidedigna a la original.
 


Frente a la grúa se encuentra la isla de Olowianka que alberga el Museo Marítimo Central y donde esta amarrado el MS "Soldek", el primer navio que se construyó en los astilleros de Gdansk tras la guerra.
El paseo a lo largo del río es muy agradable. Se pueden ver bonitas casas de antiguos comerciantes.
Atravesando la Puerta Verde se llega a la calle Dlugi Targ (Mercado Largo), lugar donde, en tiempos pasados, se localizaba el mercado central de la ciudad.
 
Esta calle es una importante arteria de la ciudad, lugar muy turístico en donde se encuentran casas preciosas como la Casa Dorada o la Corte del Rey Arturo.
La Corte  del Rey Arturo es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Los lunes la entrada es gratuita pero la visita está restringida a sólo unas zonas. Fue construida a mediados del siglo XIV y en su interior podemos ver mobiliario de la época, una exposición de maquetas de veleros cuyos mástiles están suspendidos del techo y una preciosa y gran estufa de cerámica con un tiro de cinco niveles, quizás la más grande de Europa.
 
Frente a esta casa hay la fuente de Neptuno.
Continuando por Ulica Dluga, la calle larga, llegamos al Ayuntamiento. La torre, de 81,5 metros es la más alta de Gdansk.
La entrada, a través de dos tramos de escaleras y una puerta de estilo barroco, presenta el escudo de armas de la ciudad protegido por dos leones cuyas cabezas miran hacia la Puerta Dorada según se dice, en espera de la llegada del rey.
Siguiendo esta animadísima calle se llega a la Puerta Dorada.
Frente a ella hay la Puerta Delantera, una gran construcción del siglo XV.

Aquí encontramos la cámara de las torturas y la torre de la prisión que se utilizó hasta mediados del siglo XIX. Alberga el Museo del Ámbar.
La Puerta Alta de 1574 forma parte de las nuevas fortificaciones de la ciudad que se levantaron como refuerzo más allá de las murallas medievales. La estructura original no gustó nada y, posteriormente, se adornó con tres escudos de armas: el de Prusia (con unicornios), el de Polonia (con ángeles) y el de Gdansk (con leones).
El Gran Arsenal tiene influencias de los Países Bajos.
Vestigio de la época medieval, la Torre de San Jacinto está situada frente al mercado.
La iglesia más antigua de la ciudad es la iglesia de Santa Catalina del año 1220.
Aunque se encuentra en restauración, por dentro tiene un aspecto bastante descuidado. En el año 2006 un incendio destruyó todo el tejado y daño sus interiores.
 
Frente a esta iglesia se encuentra el Gran Molino. Fue construido por los Caballeros Teutones hacia 1350. Era el molino medieval más grande de Europa produciendo diariamente 200 toneladas de harina hasta 1945. Actualmente el inteior lo ocupa una galería comercial.
En el puente que se levanta sobre el río podemos ver los típicos candados, suponemos de amor, y que encuentras en muchas otras ciudades europeas.
La iglesia de Santa Brígida tiene en su interior un árbol de la vida y un monumental altar hecho con 6500 kg de ámbar pulido.
Lech Walesa asistía a misa en este lugar cuando aún era un electricista desconocido. Durante las huelgas de 1980 la iglesia se convirtió en un importante punto de apoyo para los trabajadores de los astilleros ya que su sacerdote aprovechaba cualquier oportunidad para transmitir las opiniones de los obreros en sus sermones.
La iglesia guarda muchos objetos relacionados con la historia del sindicato Solidaridad y de la política contemporánea.
 
Nuestro paseo continua por la iglesia de San Nicolás. Construida por los dominicos en 1227, es uno de los lugares de culto cristianos más antiguos de Gdansk. Fue la única iglesia del centro que se libró de los desastres de la II Guerra Mundial.
Acabamos la ruta por el centro de la ciudad con la iglesia de Santa María y, pasando casi desapercibida, la Capilla Real.
La iglesia de Santa María es enorme, tiene más de 105 metros de longitud y 66 metros de ancho. En su interior caben 25.000 personas. De un blanco inmaculado, impresiona por su grandeza y altura.
Nuestra última visita de la ciudad es el monumento a los Trabajadores Caídos en los Astilleros. Este monumento localizado frente a los astilleros, recuerda a los obreros asesinados en las revueltas de 1970
 
Al ser el primer monumento, en memoria de las víctimas del régimen comunista, rápidamente se convirtió en todo un símbolo.

 Se pueden visitar también interesantes museos:

-Museo Nacional                                                                 
-Museo Arqueológico.
-Museo Histórico de Gdansk.
-Museo Marítimo                                                 

En los ALREDEDORES de Gdansk hay también lugares que bien merecen una visita si tenéis coche propio. Entre las muchas opciones os recomiendo:

-El castillo de Malborg: una impresionante fortaleza gótica construida por los Caballeros de la Orden Teutónica.   www.zamek.malbork.pl         
 -La casa al revés. Se encuentra en la localidad de Szymbark a unos 40 km de Gdansk. Una casa espectacular. Podéis ver más información aqui
-Elblag: el interés del pueblo reside en poder hacer la excursión en barco por el canal Elblag-Ostróda que, con sus 82 km, es el canal navegable más largo de Polonia. También es el más curioso ya que salva 99,5 m de desnivel mediante un peculiar sistema de gradas en donde los barcos son arrastrados por la tierra sobre una especie de rieles y ahí radica el interés: montarse en un barco y circular también sobre la hierba.

En fín, que la ciudad de Gdansk me encantó, es alegre, viva, bonita y no me importaría volver un fin de semana. Si se tienen más días y coche os recomiendo también los alrededores
Si os apetece seguir nuestro viaje por Polonia, pinchad AQUI .

No hay comentarios:

Publicar un comentario