lunes, 22 de junio de 2015

DESCUBRE AMSTERDAM EN BICICLETA

Amsterdam es un destino ideal para todas las edades. Los inviernos son bastante fríos, en cambio, en verano, la temperatura es muy agradable y quizás es la mejor época para ver la ciudad, aunque no nos libraremos de las  aglomeraciones de turistas. Podemos  llegar hasta allí mediante vuelos de bajo coste.
En Amsterdam y en general en toda Holandacasi todo el mundo utiliza la bicicleta: se usa para ir al trabajo, para ir a la universidad, para reunirse, para ir a la compra, para llevar los niños al colegio..... la bicicleta forma parte de la cultura holandesa, bicicleta y ciclistas forman parte del paisaje urbano de la ciudad, por lo tanto existen reglas específicas de tráfico para ciclistas. 
Se encuentran carriles bici por todas partes y el respeto por los ciclistas es absoluto.


Tan importante es la cultura de la bicicleta que, a los niños en Los Países Bajos se les realiza un examen de conducción de bicicletas en la escuela a la edad de 9 años.


Señales y Reglamentos

Las avenidas especiales para bicicletas, están identificadas con una señal redonda de color azul con una bicicleta de color blanco en el centro. La mayoría de las señales para ciclistas son de fondo color azul con letras blancas. Las motocicletas y las bicicletas tienen la obligación de ir por las calles, avenidas o carriles bici dedicados para este tipo de tráfico.
También se puede encontrar con señales de fondo blanco con dibujos o letras rojas, lo que quiere decir que este carril es solo para bicicletas y el acceso a motos está denegado.

Pequeño resumen sobre las reglas más importantes a seguir por los ciclistas a la hora de circular en carretera o por la ciudad:

-En un cruce no señalizado, la preferencia la tienen los coches, bicis o autobuses que se aproximan por el lado derecho.
-Tienen preferencia el tráfico motorizado que circula por la izquierda, siempre y cuando no haya una señal que indique lo contrario.
-No se permite la circulación de ciclistas en paralelo, al menos que las condiciones especiales.
-Los ciclistas tienen prohibida la circulación por autopistas o autovías.
-Los niños menores de 10 años deberán ir debidamente colocados en la silla de niños.
-Para cambios de dirección el conductor deberá hacer señales con la mano. Siendo válidas las internacionales o convencionales. Mano extendida lado derecho significa cruce a la derecha y mano extendida al lado izquierdo significa cruce a la izquierda.

La bicicleta y el equipo de ciclista también debe cumplir unos requisitos para poder circular por la ciudad o por la carretera:

-Manillares seguros y adecuados.
-Tener un timbre, claxon o bocina que se escuche claramente y que funcione.
-Luces adecuadas en la parte delantera y trasera para ser visto en la noche.
-Reflectores en el guardabarros y en el medio de los radios de ambas ruedas.
-Pedales reflectantes.
-Se recomienda el uso de ropas reflectantes o por lo menos de alguna señal en el ciclista para ser visto en caso que abandone el vehículo.
-En cambio, no es obligatorio el uso del casco

Estas normas están muy bien y, en teoría, deberían de seguirse a rajatabla pero, la realidad es que los ciclistas toman la ciudad y circulan y campan a su aire.

El metro se encuentra perfectamente adaptado para viajar con la bicicleta ya que existen lugares específicos para colocarla. No hay problema para transportarla ya que en las estaciones existen ascensores y, en las escaleras, hay un carril de hierro destinado a facilitar la subida o bajada. En todo caso, a no ser que la bicicleta sea plegable, hay que pagar una tasa por ella.
Cada año se roban muchísimas bicicletas con lo cual es necesario llevar un buen candado o dos, para poder dejar la bici bien segura. En general, existen muchos aparcamientos  y no es aconsejable aparcar la bici en un lugar donde no haya ninguna otra aparcada. Hay que atarla en un lugar seguro o junto con otras bicis.

Para alquilar una bici hay que mostrar un documento de identidad y dejar un depósito. Es una opción excelente para visitar la ciudad ya que el paisaje es completamente llano y no hay que realizar demasiado esfuerzo, con lo cual, es un medio de transporte ideal para todas las edades y la diversión está asegurada. Algunas de las empresas que podeis alquilar son:

-Bike City: alquila las típicas bicicletas holandesas. Se encuentra en el barrio Jordaan.
-Mac bike: sus bicicletas son de un rojo subido. Se encuentra en la estación central 

También ofrece rutas guiadas ya sea en la ciudad o por los alrededores.
La mayoría de las empresas tiene precios similares que oscilan entre los 11 y los 15€ por día.
Una vez decidida la bicicleta, ya podemos pedalear por la ciudad de los canales y unirnos a las más de 400.000 bicicletas que circulan por la ciudad. 

De forma tranquila y pausada podemos perdernos por los innumerables canales de la Venecia del norte.
 

  
O también podemos culturizarnos visitando interesantes museos como el Rijksmuseum (Museo Nacional) que contiene la mayor colección de cuadros del siglo de Oro holandés.

La casa museo de Rembrant, lugar donde vivió y pintó sus obras más importantes. La casa está completamente restaurada y luce todo el esplendor de las casas del siglo XVII.

El museo Museo Van Gogh. El museo más visitado de Amsterdam.


También podemos conocer la historia de la ciudad a través de uno de sus más ilustres ciudadanos. La  casa de Ana Frank es una visita que nadie debería perderse.

Podemos pedalear hasta la zona con más ambiente de la ciudad: Leidseplein, donde podemos ver artistas callejeros mientras nos tomamos un refresco en uno de los múltiples bares que hay por la zona.

Si tanto ambiente nos ha dejado un poco mareados, podemos acercarnos hasta el Begijnhof, conjunto de casas de 1346 para dar cobijo a una hermandad femenina: las beguinas, todo un remanso de paz y tranquilidad, simplemente abriendo una puerta.
 
Si estáis cansados de tanto pedaleo y gozáis de un buen bolsillo podéis acercaros al Diamand Factory para comprar algún "pedrusquillo" aunque, la mayoría de nosotros, nos tenemos que conformar con la foto del exterior.

Evidentemente el día hay que terminarlo, con o sin bicicleta, en el barrio rojo.


Amsterdam da para mucho. Es una ciudad con mucho ambiente, viva y con lugares muy interesantes, tan solo se trata de descubrirlos. 
Para ver más sobre el viaje a Amsterdam pincha AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario