domingo, 17 de noviembre de 2013

LA BATALLA DE SOLFERINO I LOS INICIOS DE LA CRUZ ROJA

A unos 10 km al sur del lago de Garda se encuentra un pueblo llamado Solferino. Aquí, el 24 de junio de 1859, tuvo lugar una terrible batalla entre el ejército austriaco y una Alianza de franceses e italianos. La batalla de Solfarino se libró con el propósito de liberar el territorio italiano de la dominación austriaca.

Henry Dunant un negociante y activista a favor de la causa humanitaria llegó a Solferino el mismo día de la batalla. Quedó impresionado por la gran cantidad de heridos agonizantes o muertos, en ambos bandos de las tropas, que yacían en el campo de batalla sin ningún tipo de ayuda.





Dunant organizó a las mujeres y jóvenes de Solferino y pueblos vecinos para que atendiesen a los heridos sin tener en cuenta el bando en que estaban. Levantó hospitales de campaña y compró lo necesario para ayudar a los soldados heridos.

De su terrible experiencia en Solferino, Dunant escribió un libro llamado “ Un Souvenir de Solferino”. En el libro además de describir la batalla y todas sus consecuencias, desarrolló la idea de que en un futuro debería de formarse una organización neutral que proporcionase asistencia a los soldados heridos . Sus ideas se valoraron de una forma muy positiva y el 17 de febrero de 1863 se formó el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Por su labor activista humanitaria, Henry Dunant fue reconocido con primer Premio Nobel de la Paz. A la edad de 82 años, murió con un montón de deudas, en una residencia.
El día de su cumpleaños, el 8 de mayo ,se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja y, en Ginebra, lugar de su nacimiento, su nombre forma parte de numerosas calles, plazas y escuelas en reconocimiento a su importante labor.
Si quereis seguir el viaje en el lago de Garda, Como y Maggiore, pinchad AQUI

2 comentarios:

  1. Y además, el símbolo de la Cruz Roja se debe a que dibujó
    una cruz roja con sangre de uno de los heridos en
    una tela en blanco.

    ResponderEliminar