martes, 19 de mayo de 2015

LOS FRESCOS PINTADOS DE LYON

Lyon es una ciudad que me sorprendió muy gratamente. Tiene muchos atracctivos turísticos: lugares históricos, monumentos, museos, galerías de arte, bonitos jardines...pero, hay algo que le hace ser especial en comparación a otras ciudades: sus espectaculares muros pintados. 

Casi 100 obras de arte tapizan los muros de edificios en diferentes barrios de la ciudad. Algunos son imprescindibles de ver, como el inmenso e impresionante "Mur des Canuts", el mayor fresco de Europa. 
Situado en el barrio de Croix Rousse muestra, a través de historias cotidianas, la historia y evolución del barrio.

 


 
Cada uno de los frescos representa la historia del barrio y de sus habitantes, como el impresionante "Fresque des Lyonnaisen cual están representados personajes históricos y contemporáneos de origen lionés haciendo un recorrido de 2000 años, desde el emperador Claudio hasta Paul Bocuse, considerado el fundador de la nouvelle cuisine, pasando por los hermanos Lumière o el señor Ampère descubridor de las leyes electromagnéticas, entre otros muchos que se asoman a través de los balcones.

 

 
 
Fresco dedicado al cine y la fotografía, el "Fresque du cinéma", nos ilustra sobre la historia de los primeros inicios del cine bajo los estudios de los hermanos Lumiere.

 

 
Lyon, capital de la resistencia durante la II Guerra Mundial, también muestra sus respetos a sus resistentes, en especial a "Jean Moulin", en un fresco donde el artista muestra su debilidad por Van Gogh



El "Museo Urbano Tony Garnier" es un museo al aire libre donde se integra arte y cultura a través de diversos frescos distribuidos por el barrio.
 
El fresco que nos muestra la evolución del transporte en Lyon, es el llamado "Voyage dans la ville" desde los coches de caballos hasta los modernos metros.

Una gran fresco nos representa la "La bibliotheque de la cite" en donde un montón de libros, en aparente desorden, nos muestran un gran patrimonio literario.

Hay muchísimos más frescos repartidos por toda la ciudad, algunos importantes y otros simplemente tapizan un muro o una pequeña fachada pero, todos, todos, realizados con maestría y mucho arte.
 

Todos los frescos están en continua evolución ya que, cada 10 años, se realiza un ajuste de sus personajes. Por todo ello, Lyon es considerada junto a Berlín, capital europea de los muros pintados y una de las cinco ciudades más importantes del mundo a nivel de la pintura mural.
Si tenéis tiempo os aconsejo ver, cuantos más, mejor. Para tener una idea de la localización de estos maravillosos murales, podéis ver la situación en el mapa.

Además de estos frescos, Lyon tiene muchísimos más atractivos. Si queréis seguir nuestro recorrido por la ciudad, pinchad AQUÏ

No hay comentarios:

Publicar un comentario