miércoles, 23 de diciembre de 2015

ESPECTÁCULO DE MARIONETAS ACUÁTICAS EN HANOI

Una de las cosas que no hay que perderse cuando se visita Hanoi, es el espectáculo de marionetas en el agua. No hay que ir con la idea de que es un espectáculo sólo para niños, porque no es así. Esta curiosa atracción es un arte vietnamita milenario que necesita años de aprendizaje. La diferencia entre estas marionetas y las marionetas clásicas reside, básicamente, en el modo de sustentarse y el medio en donde se representa. 
Las marionetas de agua se sujetan mediante varas que quedan ocultas bajo el agua. Los artistas que guían a estas marionetas, se ocultan tras un telón situado en la piscina o escenario, con el agua hasta la cintura.
 


Las marionetas están talladas en madera de higuera lacada, pueden medir casi medio metro y llegar a pesar más de 15 quilos. La mayoría de ellas son articuladas. La vida media de estos muñecos es corta ya que el agua las deteriora mucho pero, por suerte, detrás de todo este arte hay una serie de personas que se ocupan de fabricarlas y de repararlas. Ser marionetista es toda una profesión ya que tienen que superar un entrenamiento mínimo de tres años y adquirir la técnica adecuada ya que no es fácil manejar unas marionetas con un peso tan grande y, además, tener medio cuerpo en el agua.


Los modelos en los que se inspiran son los propios campesinos, pescadores, emperadores o, incluso, animales y criaturas fantásticas. El espectáculo consta de 14 escenas que representan  momentos de la vida cotidiana como: cultivar o arar la tierra, la pesca de la rana comestible, la caza del zorro, el niño pastor montando un búfalo y tocando la flauta, danzas, cantos e incluso, también se representan leyendas. 

  
Músicos y cantantes, situados en un lateral del teatro, amenizan toda la función.
 
La función se realiza en el Tang Long Waterpuppet Theatre, situado en la calle Dinh Tien Hoang. 
Hay varias funciones durante el día y el precio varia en función de la distancia al escenario, es decir, de la piscina. Hay que pagar, también, un ticket si se quiere tomar fotos.
La representación dura casi una hora y es  amena, divertida, curiosa y elegante. El agua y el fuego, hacen de esta función un espectáculo único y que, por supuesto, os recomiendo si visitáis Hanoi. 
Si os apetece seguir nuestro viaje por Vietnam, pichad AQUI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario