lunes, 17 de agosto de 2015

ESSAOUIRA, LA PERLA DEL ATLÁNTICO

Essaouria es una ciudad marroquí preciosa, es de aquellas ciudades que te enganchan  al primer momento, de aquellas ciudades en que me gustaría pasar largas temporadas. Nosotros la descubrimos en una pequeña escapada que hicimos por la costa de Marruecos hasta Marrakech, pudiendo llegar hasta allí en vuelos de bajo coste.
Fenicios, griegos, cartagineses y romanos forman parte de su historia atraídos por el comercio de la púrpura, un pigmento que se extrae de los moluscos, muy abundantes en la región y que los romanos supieron explotar de forma magistral. El puerto y  el comercio que de ello se derivó fue muy importante para la ciudad, la cual también tenia industria derivada de la salazón del pescado. Por lo tanto rezuma aroma marinero por los cuatro costados.

En el siglo XV los portugueses se instalaron en ella, como en casi todo el litoral marroquí pero este dominio duró poco ya que los saadíes reconquistaron la ciudad, el comercio se traslado al puerto de Agadir y comenzó así, el declive de la actividad comercial de Essaouria.  En 1764, buscando un enclave comercial que fuese una alternativa a Agadir, un sultán de la dinastía alauita, reconstruyó la ciudad con  estructuras defensivas y se convirtió en un enclave importante y punto de encuentro entre los comerciantes europeos y las caravanas que provenían del del sahara.

Con el colonianismo,  Essaouria retomó su antiguo nombre "Mogador" y la proyección de otros puertos como Casablanca, Tanger o Agadir originó el declive de su importancia comercial quedando relegada tan solo a  la pesca. Actualmente vive del turismo, la artesanía y la pesca. Conocida como la ciudad del viento, atrae a multitud de surferos en busca de grandes olas. 

El puerto de Essaouira, bullicioso y animado, es un lugar imprescindible de visitar. Entramos en él a través de la Puerta de  Marina o Puerta Bab el Marsa.
 
El olor a pescado fresco inunda todo el puerto. Se compran y venden las capturas del día mientras  gaviotas chillonas sobrevuelan nuestras cabezas.



Al atardecer, se reparan las redes y, numerosas y rudimentarias barcas de un intenso color azul, se apiñan, unas junto a otras, en el puerto.
 
La Skala de la kasbah construida sobre un acantilado y de casi doscientos metros de longitud, con sus pequeñas almenas y sus cañones orientados hacia el mar brindaban la protección necesaria al puerto y unas vistas excelentes del océano. Aunque, si el surf no es lo nuestro, siempre podemos gozar de unas buenas vistas del océano batiendo sus olas contra la costa.
 
 
Las murallas, bien conservadas, encierran a la pequeña población.
 


La medina o centro histórico fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2001. Sus calles estrechas pero rectilíneas y de trazado europeo en forma de cuadrícula, son una ventaja a la hora de orientarte. La madera, el hierro y el color siempre está presente en cualquiera de las puertas de sus casas encaladas. Pasear por estas callejuelas tan tranquilas, es toda una delicia.
    
Essaouira es famosa por sus tallas de madera. Hay verdaderos artesanos en este oficio y se puede comprar a buen precio, con lo cual aprovechamos para comprar algunas cajitas, corazones, dados y una barca, todo de madera. También se puede comprar el preciado aceite de Argán, el llamado "oro líquido de Marruecos" que, según dicen, hace maravillas en la piel. Pero, como "oro", tiene un precio bastante alto, con lo cual, me conformo con mi cremita de toda la vida; tampoco creo demasiado en los milagros.
En el puerto encontrareis pescado fresquísimo que os cocinaran allí mismo. También hay comida rápida y buenos restaurantes en los que probar las especialidades locales.
En cuanto al alojamiento, nosotros nos alojamos en el riad "Maison du Sud", una preciosa casa del siglo XVIII en la que, incluso, se organizan visitas guiadas pero, hay muchísimo donde elegir.

  
Essaouira es tranquila, coqueta...es aquel lugar donde te sientes a gusto porque la gente es sencilla y amable, en definitiva... un lugar para repetir.

Si os apetece seguir nuestro viaje por Marruecos, pinchad AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario