jueves, 11 de junio de 2015

LA CASA AL REVES

Esta curiosa casa se encuentra en el pequeño pueblo de SzymbarK a unos 40 km al sur-oeste de Gdansk en un emplazamiento muy bonito en medio del bosque y formando parte del “Centro de Educación y Promoción del pueblo de Szymbark”.

Si pasáis unos días en Gdansk os recomiendo esta excursión hasta Szymbark. La mejor opción para llegar hasta aquí es alquilando un coche desde esta bonita ciudad ya que, con transporte público, es bastante complicado, además, podréis aprovechar las múltiples posibilidades para descubrir sus alrededores.


Entramos en el centro, dejamos el coche en el parquing (5 PLN ) y compramos las entradas para acceder a todo el recinto (15PLN)
Lo primero que vemos al entrar, es la estatua de un árbol que pretende simbolizar lo importante que son el bosque y la madera en la vida de las personas, desde que nacen hasta que mueren. Las figuras esculpidas en este árbol reflejan las cualidades de los hombres y mujeres de esta región de Casubia: piedad y fe, trabajo duro, persistencia y patriotismo.


La idea de construir una casa al revés fue del empresario Daniel Czapiewski en el año 2006 en un intento de expresar su pensamiento sobre el pasado comunista y los cambios ocurridos en los países en que imperaba esta ideología hacia los tiempos actuales. Daniel Czapiewski fue un activista que trabajó de forma enérgica para conservar y mantener la cultura polaca y, muy especialmente, las tradiciones de la región de Casubia, situada en el norte de Polonia, en torno al golfo de Gdansk, siendo esta ciudad su “capital” histórica.

La empresa constructora de Daniel Czapiewski tardo más de tres meses en construir esta casa, cuando el plazo normal de tiempo para la construcción de estas casas casubianas, era de tan sólo tres semanas. Esto fue así ya que los trabajadores se desorientaban y trabajaban de forma más lenta. La casa al revés se convirtió en una atracción turística de primer orden y os puedo asegurar que así es, ya que la cola que hacemos  para entrar es de campeonato, más de 45 minutos.
Se entra en grupos de unas 15 personas por la ventana, luego cierran la puerta, bueno, la ventana, se hace la visita y de esta manera se va haciendo la visita.
El interior está decorado con muebles, pero todos al revés. La sensación que se experimenta tan sólo al hacer dos pasos es de vértigo, sensación de mareo e, incluso, de que te vas a caer.

 

Por suerte, la visita es relativamente corta y no se permanece mucho tiempo dentro de la casa ya que, al cabo de unos instantes, se acaba perdiendo el norte e incluso tienes que agarrarte a la cuerda para no caerte. Se experimenta  una sensación que nunca se olvida.
La casa al revés no es el único atractivo de este lugar.
  
Aquí se encuentra el tablón más largo del mundo realizado en una sola pieza de madera al que llamaron la “mesa del noble” dedicándola a Lech Walessa.
Podemos ver una casa traída de Irkutsk (Siberia) lugar donde vivian los deportados polacos. Tambien vemos una casa canadiense ya que muchos polacos emigraron a Canada, “El museo de la Carpinteria”, el “Museo del Tabaco”, la “Iglesia de San Rafael” y muchas otras atracciones muy interesantes.
Si al acabar todas las visitas os entra el hambre, podéis aprovechar para comer en el curioso restaurante donde podreis comprar las salchichas y, vosotros mismos, en un enorme fuego colgante, las asareis a vuestro gusto.... Buen provecho!!
 
Es un buen lugar para pasar todo el día y una excursión que os recomiendo si pasáis unos días en Gdansk.
Si queréis seguir nuestro viaje a Polonia, pinchad AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario