viernes, 7 de marzo de 2014

LOS TRES "MEONES" DE BRUSELAS

El Manneken Pis “el niño meón” es uno de los símbolos de Bruselas más queridos por sus ciudadanos. Para el turista, resulta un poco decepcionante ya que la estatua en cuestión, mide sólo unos cincuenta centrimetros. ¿y porque es tan famosa esta pequeña estatua de un niño desnudo orinando en el cuenco de la fuente? Básicamente porque simboliza el coraje y la libertad del pueblo . Sobre su origen se barajan varias leyendas:


1. La más aceptada, quizás, es la que cuenta que: en 1142 las tropas de Godofredo II de Brabante, infante de dos años de edad, fue colgado dentro de su cesta en lo alto de un arbol. Desde el árbol el pequeño infante orinaba sobre las tropas enemigas que terminaron perdiendo la batalla.

2. Otra de las leyendas dice que durante el siglo XIV Bruselas se encontraba sitiada por una potencia extranjera. Los enemigos pusieron cargas explosivas en las murallas. Un niño pequeño llamado Juliaanske les estaba espiando cuando preparaban dichas cargas y orinó sobre la mecha encendida salvando así la ciudad.

3. La última versión cuenta que el hijo de un gran señor se perdió durante unos festejos y orinó en la puerta de una malvada mujer que lo conviertió en estatua y lo condenó a orinar para siempre.
Ya veis las diferentes versiones que existen, cada uno que se quede con la que le guste mas.

Este pequeño golfillo tiene un armario repleto de trajes, como si de un artista de altos vuelos se tratara, sobrepasando la cantidad de 700 trajes. Así, en situaciones especiales, se le viste para la ocasión y siempre tiene dónde elegir.

Ha orinado vino, cerveza e incluso sidra en ocasiones determinadas aunque lo habitual es que orine agua, es que es un niño pequeño..


En 1985, las feministas belgas pidieron el equivalente femenino al Manneken Pis por las obvias razones de igualdad y así se creó la Jeanneken Pis, una estatua de una pequeña niña desnuda orinando en cuclillas.
No es tan conocida como su famoso hermano pero es bastante graciosa. No tiene un lugar destacado ya que se encuentra en el “Impasse de la Fidelité” callejón de la Fidelidad y fue esculpida por encargo de un restaurador. El restaurante cerró sus puertas y la pequeña meona ha quedado encerrada tras una reja y algo escondida de las miradas ajenas.
 
Y, aun hay más, debido al éxito de los pequeños niños, el ayuntamiento tomó la decisión de crear otra escultura más, el Zinneke Pis , la estatua a tamaño real de un perrito tambien orinando.

Si después de ver a los dos pequeños traviesos quedais decepcionados, siempre podeis ahogar las penas en el “Delirium” un bar, donde según dicen, se puede degustar mas de 2000 cervezas de todo el mundo http://www.deliriumcafe.be/


Después de ver todas estas esculturas, yo me pregunto ¿Tiene  Bruselas los urinarios a punto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario