sábado, 4 de agosto de 2012

ROMÁNTICA VENECIA



En Venecia podemos ver unos 150 canales, atravesar más de 400 puentes y fotografiar bellos palacios renacentistas que son, sin ninguna duda, un placer para la vista.
La ciudad está dividida en seis barrios (sestriere): San Marcos, Castello, Canareggio, Santa Croce, San Polo y Dorsoduro
La "gran avenida" que sirve de unión entre unos y otros es el Gran Canal, el cual es atravesado por tres puentes: Scalzi, Rialto y Academia.
Las plazas aquí se llaman Campo y todas tienen su iglesia. Las calles son calle, en veneciano (y no vía) y, las dársenas o muelles se llaman fondamenta y es donde siempre encontraremos a los vaporetos.
A Venecia hay que ir sin prisas, alejarse de los lugares más turísticos (aunque no por ello dejar de verlos ) y, simplemente, dejarse llevar.

MIERCOLES 26-3-2008


Es la primera vez que los nervios pre-viaje los llevo fatal. También es cierto que es la primera vez que nos vamos solos, sin nuestra hija. Me ha resultado extraño y a la vez difícil hacer la maleta sólo para dos, aunque claro, es algo que debo empezar a acostumbrarme.

El madrugón ha sido de campeonato. A las 4:40 de la mañana ya estamos en el aeropuerto. Facturamos en el mostrador de Clikair y directos al embarque. Al pasar por el control de seguridad me hacen quitar las botas. Es la primera vez y me parece extraño. Bueno, las normas de seguridad van cambiando. Me sujeto donde puedo y...botas fuera!
Puntualísimos salimos de Barcelona en un avión compartido con Iberia y que va hasta la bandera de lleno.
A las 8:00 en punto de la mañana llegamos a Venecia.El vuelo ha sido perfecto. Prueba superada.

Desde el aeropuerto la mejor manera de llegar a Venecia es con el vaporeto. Un camino perfectamente señalizado de unos 7 minutos te lleva al muelle desde donde parten los barcos hacia Fondamenta Nove.

El billete cuesta 12 euros por persona y el trayecto dura unos 40 minutos.
Nosotros tenemos el hotel la lado mismo de Ca D'Oro, así que tenemos que caminar un poquito y cruzar varios puentes hasta llegar al hotel. Es un poco complicado con la maleta, ya que hay que subir y bajar escaleras continuamente. Esto hay que tenerlo en cuenta si se va con un carrito de bebé o con alguna persona necesitada de silla de ruedas.
 
 
El hotel Ca' Sagredo es una maravilla, en realidad es un palacio rehabilitado y por lo menos, por fuera, está cumpliendo con todas nuestras expectativas, ya puede, con lo que vale!, pero estamos celebrando un aniversario muy especial y hemos tirado la casa por la ventana. Que sería de la vida sin estos momentos románticos!!

No tenemos la habitación preparada ya que es muy temprano. Dejamos las maletas en el hotel y, como no, salimos pitando para ver la ciudad. Salir temprano también tiene sus ventajas ya que puedes aprovechar todo el día.
Empezamos la visita desde Campo Santa Sofía, donde se encuentra el hotel y nos vamos hacia el corazón del barrio de Cannaregio.

De aquí partió Marco Polo en busca de aventuras y aquí también podemos su casa. El barrio está atravesado por una vía principal, la Strada Nova y aquí también se encuentra la calle más estrecha de la ciudad, la calle Varisco, de tan sólo 58 cm de ancho.

En este barrio podemos visitar:

Iglesias :

*Madonna dell'Orto: su sencilla fachada esconde en su interior obras de Tintoretto y aquí se encuentra su tumba.


*Iglesia dei Gesuiti: situada en la zona de Fondamente Nuove. En su interior se encuentran cuadros de Tiziano y de Tintoretto.

*Iglesia de San Giobbe: se encuentra en una tranquila plaza. La iglesia sufrió numerosas modificaciones por este motivo, tiene un aspecto arquitectónico peculiar.

*Santa Maria dei Miracoli: constituye uno de los mejores ejemplos del Renacimiento veneciano con mármoles coloreados, columnas falsas... es la iglesia predilecta de los venecianos para sus bodas.


Palacios:

*Ca D'Oro: precioso palacio gótico. Su interior alberga la Galleria Franchetti (colección de pintura, escultura, monedas y cerámica).
 

*Palazzo Labia: es un palacio del siglo XVII. En 1945 un barco cargado de municiones explotó justo delante de él. Los frescos de Tiepolo se pudieron restaurar. El palacio pertenece hoy a la RAI (televisión italiana).

Puentes:

*Ponti dei tre archi: este puente de tres arcos data del año 1688 y se eleva sobre el canal de Canareggio.

*Puente sin parapeto: es uno de los dos que sobreviven sin parapeto, elevándose sobre un tranquilo canal de Canareggio.


Las plazas o campos:

*Campo dei Mori: una vieja plaza con forma de embudo en la que hay tres estatuas de tres moros aunque, en realidad, no eran ni norteafricanos ni musulmanes, sino tres comerciantes griegos.

*Campo del Guetto Nuevo: desde 1516, Venecia acogió a muchos judíos que se asentaron en el barrio de Canareggio. Actualmente vive aquí una comunidad hebrea relativamente importante; se pueden ver también algunas sinagogas aunque nosotros las hemos encontrado cerradas. En la plaza hay placas conmemorativas que hacen alusión a los judíos deportados durante la segunda guerra mundial.


Otros lugares de interés:

*La Farmacia Ponci: es la farmacia más antigua de Venecia. Los estantes son originales y estan adornados con estatuas barrocas de madera que guardan los frascos de porcelana del siglo XVII que contenian las pociones elaboradas por los farmacéuticos.
 

Aunque hemos llegado temprano el día no ha dado para más, buscamos una trattoria para cenar...

..y nos vamos directos hacia el hotel no sin antes tomar las últimas fotos del día.

La habitación es una maravilla, grande y bonita. Nos han obsequiado con un precioso detalle: una botella de champán y unas fresas con chocolate que inmediatamente vamos a degustar.



Hasta mañana!!

JUEVES 27-3-2008

Después de reponer fuerzas con un buen desayuno, nos encontramos en forma para la caminata de éste segundo día.
El tiempo no acompaña nada ya que hace muchísimo frío y llueve bastante; no es para menos ya que los Alpes estan completamente nevados. Me estoy acordando de mis guantes que se han quedado en casa, es que tengo las manos congeladas.
Después de atravesar el Campo San Bartolomeo caminamos hacia la artería principal que une Rialtocon Piazza San Marco, la llamada calle de la Mercerie.Aquí, en esta calle, se muestra la cara elegante de Veneciacon las grandes tiendas de moda. Así entramos en el barrio de San Marco. Este famosísimo y turístico barrio lleva el nombre del patrón de la ciudad y principalmente gira en torno al bullicio de la Piazza San Marco.

En este barrio podemos visitar:


-*La Piazza San Marco: estoy de acuerdo con Napoleón que la definió como “el salón más elegante de Europa”. Es de una belleza extraordinaria, en una palabra, es única. A cualquier hora es impactante: los señoriales edificios, el gentío, las palomas, los músicos y los elegantes cafés, forman una visión que nunca se olvida. Si además queréis sentiros como reyes, podéis tomaros una copa en el Café Florian famoso por ser el primer café de Europa y que aún conserva su decoración original aunque, claro, la cuenta será también digna de un rey.

-*Basílica de San Marco:construida entre 1063 y 1073 es una preciosa síntesis de Oriente y Occidente. Los mármoles se mezclan con los mosaicos de fondo dorado. Los mosaicos de diferentes colores dispuestos de forma irregular, junto con la suave ondulación del suelo, dan la sensación de estar en el mar. Es de visita obligada a pesar de la larga cola.
La entrada a la Basílica es gratis. Para visitar el museo, la Pala d’Oro (retablo), el Tesoro y la Logia dei Cavalli (balcón que se abre a la Piazza San Marco) hay que pagar entrada.
 

-*Campanile: este solitario campanario sirvió de faro, torre de vigía y sala de torturas. Desde lo alto, se tiene una vista magnífica de la ciudad, eso sí, una vez superada la larga cola y previo pago de la entrada.

-*Palacio Ducal:la residencia oficial de los 12 dux que gobernaron Venecia entre 697 y 1797 es simplemente espectacular. Su elegante fachada es acorde con el interior. Los dux tenían buen gusto: el lujo asoma por todas partes.

Son interesantes la visita a los calabozos y también el paso a través del Puente de los Suspiros.

Cuenta la leyenda que los condenados, al pasar por el puente exhalaban un suspiro al pensar que posiblemente fuera la última vez que verían el cielo Venecia.

Se pueden ver los itinerarios secretos pero sólo con cita previa. Os recomiendo que si tenéis intención de visitar los itinerarios secretos, hagáis la reserva con antelación. Nosotros habíamos visto el palacio en anteriores visitas a la ciudad pero no éstas zonas de palacio. Al llegar a Venecia lo primero que hemos hecho es reservar "los itinerarios secretos" pero ha quedado solo en un intento ya que sólo hay entradas para tres días después, con lo cual ya estaremos en casa. El gozo en un pozo, me vuelvo a marchar sin haber visto ésta parte de palacio y con un buen mosqueo.

O sea que ya lo sabéis, reservad con antelación o por internet, no sea que os pase como a nosotros. La entrada del palacio ducal incluye también el museo Correro o Museo de la ciudad.
Después de tomar mas fotos en la Piazza San Marco con una sonrisa un poco agria...

...continuamos para ver:

Iglesias:

-*Chiesa di San Moise:cuya fachada en piedra, era tan abarrocada, que tuvieron que retirar varias estatuas para que no se viniera abajo.

-*Chiesa di Santa Maria del Giglio. Otro buen ejemplo del barroco veneciano.


Teatros:

*-La Fenice: reducido a cenizas en el año 1996, fue reinaugurado en diciembre del 2003, después de años de restauraciones.

Nos hubiera gustado asistir a alguna ópera, pero en estos días no hay ninguna representación. No me ha dolido tanto como el no poder ver los itinerarios secretos.

Campos:

-*Campo San Stefano: esta espaciosa plaza, rodeada de cafés, resulta perfecta para tomar una copa. Lástima que el día no está para sentarse en las terrazas, sino todo lo contrario: alrededor de un buen fuego.

Atravesamos el Puente de la Academiay entramos en el barrio de Dorsoduro. El nombre de “espalda dura” es debido a su suelo arcilloso, bastante más duro que las otras zonas. Es un barrio bastante más tranquilo y un poco más descuidado. Era la zona habitada por los pescadores y marineros


En este barrio podemos ver:

Iglesias:

-*Chiesa dei Gesuati: contiene frescos de Tiépolo.

-*Chiesa di San Sebastiano: importante por las pinturas de Pablo Veronés. Aquí se encuentra, también, su tumba.

-*Chiesa di San Nicoló dei Mendicoli: es la segunda iglesia más antigua de Venecia y posee un imponente campanario.

-*Chiesa di Santa Maria dei Carmini: sobrevivió a la supresión de la orden carmelita que impuso Napoleón. Aún conserva varios elementos del siglo XIII.

-*Chiesa di San Pantaleon: su fea fachada no se corresponde con su espectacular pintura del techo, cuyo autor, se cuenta que murió al caerse del andamio desde donde trabajaba.

Campos:

-*Campo Santa Marguerita: una alegre y grande plaza, los únicos lugares donde se pueden ver a los niños jugar a pelota o en bicicleta.


-*Campo San Barnaba: lo más llamativo de esta tranquila plaza, es una barca que se encuentra anclada en el canal y repleta de fruta y verduras.
 


Puentes:

-*Puente dei Pugni: o puente de los puños. Aquí se libraban peleas entre clanes rivales, los Nicolotti y los Castellani hasta 1705. Unas pisadas grabadas en el suelo indican como estaban colocados los combatientes que, a puñetazos, acababan en el canal.


Museos:

-*Colección Peggy Guggenheim: contiene una importante colección de arte contemporáneo: Kandinsky, Mondrian, Chagall, Braque, Calder y por supuesto, obras de su esposo Max Ernst y los más actuales Pollock y Moore. Imprescindible para adictos a la pintura. No la habíamos visto y nos ha gustado mucho.


-*Gallerie dell’Accademia:no hemos entrado ya que la habíamos visto en visitas anteriores, pero recomiendo ver esta fantástica colección de pintura veneciana de los siglos XIV al XVIII.

Ya de camino hacia el hotel y atravesando pequeños puentes que nos muestran bonitos canales,entramos en el barrio de Santa Croce y San Polo.


Aquí podemos destacar:

Iglesias:


*-Chiesa Santa Maria Gloriosa dei Frari:una iglesia a tener en cuenta por su espectacularidad interior. Se encuentran varios cuadros de Tiziano y Bellini además de las tumbas de varios dux y de artistas como Canova. La silleria del coro es preciosa: las 124 sillas se encuentran magníficamente talladas.



-*Chiesa San Giacomo Dall’Orio: singular iglesia con techo de madera y columnas de granito y caliza negra. Aunque se trata de una iglesia con renombre, me esperaba mas de ella.

Campos:

-*Campo San Giacomo Dell’Orio: otra plaza apartada de los lugares mas turísticos y rodeada de modestos palacios en la que se respira mucha tranquilidad.

Museos:


-*Scuola Grande Di San Rocco: esta “scuola” fue fundada después de la epidemia de peste en 1477. Tintoretto fue el encargado de pintar las paredes. Sólo para ver las dimensiones de estos óleos vale la pena entrar en la scuola di San Rocco.

Cruzamos el emblemático Puente de Rialtopara alcanzar la otra orilla que nos lleva hacia Campo Santa Sofia donde se encuentra nuestro hotel.

Mañana, en principio, el día será más relajado ya que queremos visitar algunas islas de la Laguna.

VIERNES 28-3-2008

Parece que hoy ha amanecido con mejor tiempo; menos mal, ya que nuestra intención es salir de Venecia para visitar las islas de la Laguna.

Nos desplazamos hacia la ferrovía para tomar el vaporetto y recorrer primerola arteria principal de Venecia, elGran Canal, que tiene casi 4 kilómetros de longitud, de 30 a 70 metros de anchura y una media de 4,5 metros de profundidad.
Los barcos siempre van a tope y es difícil, casi imposible, situarse bien para tomar las fotos. El billete sencillo para recorrer el canal cuesta 6€. Nos parece bastante caro, pero es imprescindible para ver los magníficos palacios que se encuentran en las orillas. Nosotros, pero, hemos escogido el billete turístico de 14€ que sirve para todo el día y para todos los trasbordos; es la mejor opción si se piensa coger varios vaporettos.

Por el Gran Canal encontramos numerosos palacios y edificios bellísimos, entre ellos: Ca’ D’Oro, Palazzo Sagredo, Palazzo Vendramin, Ca’Pesaro, Chiesa Santa Maria della Salute, Palazzo Grassi, Ca’Foscari....., pero como una imagen vale mas que mil palabras, mejor es ver unas cuantas fotos y así os haceis una buena idea




Hay varias islas interesantes para visitar: Murano, Burano, Torcello, San Giorgio, Giudecca.....; como practicamente ya hemos estado en todas, debemos seleccionar algunas debido al poco tiempo que tenemos. Así, optamos primero por el Lido de Venecia. No es un lugar especialmente bonito, pero es famoso por el Festival Internacional de Cine que se celebra en septiembre.

Después de dar un pequeño paseo por el Lido, cogemos el vaporetto dirección a >Burano. Como no es temporada alta hay menos transporte y el barco hace escala en Punta Sabbioni, donde hacemos un trasbordo, llegando por fin al pueblo multicolor deBurano
Es un pueblo muy turístico, pero con toda la razón: es alegre, vivo y diria, casi, que muy artístico. En resumen: muy bonito. Si vais pocos día a Venecia y teneis que decidiros por alguna isla, yo os recomiendo, sin lugar a dudas Burano. Seguro que os gustará.


El pueblo también es famoso por sus encajes y, aunque actualmente ya hay muchas piezas de importación, la verdad es que hay autenticas obras de arte.

Después de comer, volvemos a coger el vaporetto dirección a Torcello. Este rural y minúsculo pueblo, tiene de interés los mosaicos de su antigua basílica.



Después de la visita y con el sol poniéndose sobre el horizonte de la laguna, nos dirigimos otra vez hacia Venecia.
 
Llegamos al barrio deCastello. Era el barrio donde habían los astilleros. Aquí se encuentra el histórico Arsenale. También acoge, en el Giardini, la Bienal: exposición internacional de las artes que se celebra cada dos años.
Recorridos prácticamente todos los barrios y visto muchas de sus particularidades, nos retiramos al hotel apurando los minutos para tomar las últimas fotos.


SABADO 29-3-2008

Se acabaron estas mini vacaciones. Hoy regresamos a casa. Antes de dejar el el hotel hacemos unas fotos para tener un buen recuerdo.

 
 
Desde la terraza tenemos una buena vista del Gran Canal.
 
Empleamos la mañana para realizar algunas pequeñas compras. Retiramos las maletas del hotel y nos dirigimos otra vez hacia Fondamenta Nove para coger el vaporetto que en unos 40 minutos nos llevará hasta el aeropuerto. Previa cola en facturación, Vueling nos trae sin ningún contratiempo a Barcelona. Mirando por la ventanilla, decimos con tristeza: “Ciao Venecia, hasta pronto”

CURIOSIDADES

ACQUA ALTA

Entre octubre y marzo (aunque yo lo he visto también en septiempre) se produce el fenómeno del acqua alta (marea alta). 
Venecia y la laguna sufren el influjo de las mareas. y la Piazza San Marco, de forma especial, queda inundada por la subida del mar. Es un fenómeno curioso y tambien un poco engorroso ya que, aunque ponen pasarelas, te impide disfrutar plenamente de la plaza.



GÓNDOLAS

La góndola veneciana surca los canales desde el siglo XI. En éste tiempo hacían el servicio de transbordador entre las islas y se construían en alegres colores. Ahora se construyen sólo en color negro, medida que adoptó el senado para evitar las demostraciones de opulencia. Constituyen un gran reclamo turístico y aunque es bastante caro, vale la pena darse el capricho. Hay varias rutas, lo mejor es alejarse del Gran Canal, regatear el precio,  y dejarse llevar a través de los estrechos canales. 


LOS TRAGHETTOS

El Traghetto es como una góndola que se usa para transportar a los pasajeros de un lado a otro del Gran Canal. Aunque menos romántico, a veces es necesario usarlo en algunos lugares donde no hay puentes. La gente va de pie y no sentada como en la góndola. Su precio también es mucho más económico, ya que sólo cuesta 0,50 €.


RESTAURANTES

Como habréis observado no os he puesto el nombre de ningún restaurante. Normalmente comemos donde podemos ó donde nos encontremos en el momento en que nos lo pide el estómago. En Venecia no hay ningún problema para encontrar local para comer: desde pizzas en porciones o coquetas trattorias.
 

MASCARAS

Son el “souvenir” ideal. Las mejores están elaboradas artesanalmente en papel maché y escayola. Eran indispensables en carnaval, ya que permitían a los aristócratas divertirse en el anonimato. 
Un prototipo singular, con  una larga nariz, era el que utilizaban los médicos durante las epidemias de peste; la cavidad se llenaba de hierbas perfumadas que filtraban el aire infecto.

Se hacen verdaderas obras de arte a cual más bella. 
 

FIESTAS

-CARNAVAL: elegantes disfraces y máscaras espectaculares. Empieza doce días antes de la Cuaresma.


-LA REGATTA STORICA: barcos engalanados cruzan el Gran Canal. Remeros y pasajeros se visten de época. Mucho colorido y también muchos espectadores. Se celebra el primer domingo de septiembre. 
No hay que complicarse mucho la vida para conseguir un buen lugar para verla, ya que dura muchas horas, recorre todo el Gran Canal y ,paseando, la puedes ver desde varios sitios diferentes.  
 

-LA VOGALONGA: se celebra en mayo y se trata de una competición de barcas de remos que realiza una ruta de 32 kilómetros a lo largo de la laguna.


-LA BIENAL: importante exposición internacional de arte que se celebra cada dos años en el barrio de Castello

-FESTA DEL REDENTORE: se celebra para conmemorar el final de la peste en 1576. Las embarcaciones se decoran con farolillos y vegetación. Por la noche se produce un espectáculo de fuegos artificiales. Tiene lugar el tercer fin de semana de Julio.

-FESTA DELLA SENSA: antigua ceremonia de esponsales entre Venecia y el mar. Representa el símbolo de la supremacía marítima veneciana y se celebra en mayo, el día de la Ascensión.

-MARATÓN DE VENECIA: a finales de octubre

-FIESTA DI SAN ROCCO: el 16 de agosto

-MADONNA DELLA SALUTE: se celebra el 21 de noviembre

Sin lugar a dudas, Venecia  es una ciudad única que os recomiendo visitar al menos una vez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario