martes, 27 de junio de 2017

MEZQUITAS DE ESTAMBUL

Aunque la población turca es en su gran mayoría musulmana, siendo un país laico tenemos la gran suerte de poder visitar casi todas las mezquitas de la ciudad, a diferencia de otros países musulmanes. Es un privilegio que hay que aprovechar ya que la inmensa mayoría de estas mezquitas son auténticas obras de arte.

Las mezquitas constan básicamente de cinco elementos:

1. El minarete. En lo alto de esta torre es donde el almuédano se sitúa para llamar a los fieles a la oración, cinco veces al día.

2. Fuente de las abluciones. A la entrada de todas las mezquitas hay una o varias fuentes, dependiendo del tamaño de la mezquita, para que los fieles puedan realizar sus abluciones. Antes de entrar en el haram, hay que seguir un ritual de purificación o limpieza: hay que lavarse las manos y brazos, pies y tobillos, cabeza y cuello.

3.El Haram o sala de oración. Es el espacio donde los fieles se sitúan para orar. Se ordenan en filas paralelas en dirección a la Meca arrodillándose en una alfombra que cubre toda la sala. Es obligatorio quitarse los zapatos, que se dejan en un lugar habilitado para ellos antes de la entrada a la mezquita.

4. El minbar. Es el púlpito, el lugar donde se sitúa el imán en la predicación de los viernes.

5. El mihrab. Es una hornacina construida en el muro para indicar la dirección de la Meca.

Nombrar todas las mezquitas sería casi imposible, dada la enorme cantidad de ellas pero, como hay que ser un poco selectivo, os dejo mi selección particular.



1. MEZQUITA AZUL

Esta mezquita fue construida entre 1609 y 1616 es, por tanto, una mezquita bastante "nueva" si la comparamos con Santa Sofía. Hasta el siglo XIX fue el lugar de reunión de las caravanas que se dirigían hacia la Meca. Los volúmenes de sus cúpulas junto con la presencia de sus minaretes, hacen de este lugar una visita obligada.

Su interior sorprende debido al recubrimiento de sus paredes con más de 20.000 azulejos de Iznik, de colores rojo, blanco, negro, verde turquesa y, sobre todo, azules.

La luz entra a través de las 260 ventanas y, al impactar sobre los azulejos, se crea un efecto luminoso muy especial. Las vidrieras originales, de vivos colores, han sido destruidas a lo largo del tiempo y, actualmente, se realizan copias para substituirlas y recuperar estos efectos luminosos.
 

2. MEZQUITA DE NURUOSMANIYE

Fue construida por el sultán Mahmud I el cual quería que la construcción de esta mezquita fuese similar a los trazados de las iglesias europeas, pero, debido a la oposición que surgió, no pudo llevarse a cabo. El edificio está totalmente revestido de mármol y su interior está ricamente decorado.
 

3. MEZQUITA DE BEYAZIT

Es una de las más antiguas de la ciudad. No es una mezquita muy turística. Tengo que cubrirme la cabeza con el pañuelo. En el interior mucha gente está rezando y, al no haber turistas la hace mucho más autentica que las demás.
 

4. MEZQUITA NUEVA

Esta situada cerca del puente Gálata. Fue contruída por la sultana Safiye, madre de Mehmet III en el año 1597.

En el centro del patio porticado hay la fuente de las abluciones con relieves y rejas de bronce que constituyen una de las joyas del arte turco. Todo musulmán, antes de entrar en la mezquita tiene que seguir un ritual que consiste en lavarse el cuerpo por este motivo, siempre hay fuentes en las mezquitas.

El interior está revestido de bonitas cerámicas de color azul que asemeja a la mezquita Azul.
 

5. MEZQUITA DE RÜSTEM PAÇA

Fue construida por el gran arquitecto Sinan por encargo de Rüstem Paça, gran visir del sultán Soleimán el Magífico. Las paredes y los pilares están totalmente cubiertos de azulejos de cerámica vidriada de motivos florales procedentes de Iznik.


6. MEZQUITA DE SOLEIMAN EL MAGNÍFICO

Está considerada por muchos como la construcción más bonita de Estambul. Está envuelta de un conjunto de edificios: escuelas, hospitales, hospicios, hamans y un cementerio.

 
En el cementerio es curioso ver la la distinción entre hombres y mujeres. Las lápidas de los hombres llevan un turbante.
 
Soleiman está enterrado con su hija preferida y dos de sus sucesores en una tumba preciosa detrás de la mezquita.
 

7. MEZQUITA DE EYUP

Fue construida en el año 1458 por Mehmet II. Eyüp fue compañero de Mahoma y aquí está enterrado.


Esta mezquita está considerada un lugar sagrado para el Islam ya que se conserva una huella del pie de Mahoma y es una reliquia muy venerada en el mundo islámico.


Vemos a muchos niños junto a sus familias, vestidos cual pequeños sultanes. Son niños que han estado circumcidados y, este momento se celebra con gran festividad.



8. MEZQUITA DE SOKULLU MEHMET PASHA

Fue diseñada por el gran arquitecto imperial, Sinan, para una hija de Soleiman el Magnífico. 

wikipedia






















El interior es precioso y destaca su cerámica de diseños florales en azul y verde y la artística caligrafía árabe con letras blancas sobre fondo azul.
wikipedia























9. MEZQUITA DE ORTAKÖY

Esta mezquita de piedra blanca y altos minaretes se encuentra situada a orillas del Bósforo.


10. BASILICA DE SANTA SOFIA

Fundada por el emperador Constantino en el año 325 y ampliada por su hijo Constancio está considerada la "joya del arte Bizantino". 
Sufrió varios incendios y fue reconstruida varias veces, primero por Teodosio y posteriormente por Justiniano.
En el año 1453 cuando Estambul, llamada entonces Constantinopla, cayó en manos de los turcos, Meehmet II la transformó en mezquita. En 1935 Ataturk decidió hacer otra transformación y acabo siendo un rico museo.
Las caligrafías con los nombres de Alá, Mahoma y los primeros grandes profetas ocupan un lugar destacado dentro de la mezquita.
 
La riqueza de su interior queda bien patente en las cerámicas....
...el rico mihrab que  indica la dirección de la Meca...
y la galería del sultán, una maravilla....
Es uno de los lugares que no hay que perderse, por nada del mundo, en cualquier visita a Estambul

11. SAN SALVADOR EN CHORA

Fue construida en el siglo IV  y, en un principio, quedaba fuera de las murallas, por este motivo se llama en "chora", fuera.

Tiene mucho interés por los excelentes mosaicos y frescos dorados de sus paredes que se encuentran entre los más importantes del mundo bizantino. La tenue luz que entra por las pequeñas ventanas de la al conjunto una atmósfera especial. Los mosaicos son realmente excelentes.
 

SITUACIÓN DE ESTAS MEZQUITAS EN ESTAMBUL




CONSEJOS PARA LA ENTRADA A LAS MEZQUITAS:


1. Lo primero de todo, ser respetuoso y acatar las normas básicas y de sentido común de cualquier lugar de culto.

2. Hay que entrar sin zapatos. En casi todas las mezquitas hay unos estantes donde dejarlos y, si no hay nada, simplemente se dejan en el suelo o se meten en una bolsa y los metemos en la mochila. Yo siempre llevo una bolsita con unos calcetines y al sacarme los zapatos, me pongo los calcetines. Esta opción es cuestión de gustos.
3. Hay que vestir de manera decorosa. Las mujeres han de llevar los hombros tapados y las piernas cubiertas. Lo mejor es llevar un pantalón por debajo de las rodillas ya que algunas mezquitas pueden ser más permisivas que otras y, de esta manera, ya nos olvidamos del tema. En la entrada, en la mayoría de las mezquitas hay unos grandes fulares para poder cubrirte pero, la verdad, si podéis llevar el vuestro propio, mejor que mejor, ya que muchas veces, los prestados no están en las mejores condiciones.
4. En algunas mezquitas, no en todas, hay también que cubrirse la cabeza.
5. No hacer fotos, si no está permitido y nunca a las personas que están orando.
6. Hay que tener en cuenta que el viernes es el día de rezo en congregación y muchas mezquitas pueden estar cerradas a los no musulmanes; por este motivo, mejor escoger otro día para la visita a estos lugares de culto.
7. Aunque la inmensa mayoría de las mezquitas no cobran por entrar, siempre es bien recibido unas monedas para el mantenimiento del lugar.


Estambul es una ciudad mágica con muchísimas mezquitas, palacios, museos, una gente encantadora y unos contrastes entre tradición y modernidad muy marcados. Una ciudad que os aconsejo, sin lugar a dudas. Si queréis seguir nuestro viaje por Turquía, pinchad AQUÍ.

1 comentario:

  1. Mezquitas interesantes las que se encuentran en la India, en definitiva son una muestra de la arquitectura musulman, Moth ki Masjid es la más llamativa de todas la conocí en uno de mis Viajes a la India en la Capital New Delhi

    ResponderEliminar