lunes, 18 de noviembre de 2013

EL PUENTE DE LAS CADENAS

El Puente Széchenyi, más conocido como Puente de las Cadenas, es el más antiguo de la ciudad de Budapest.

Durante el invierno, debido a la congelación del rio, se podía cruzar a pie o a caballo, pero cuando se rompían las placas de hielo, la situación cambiaba totalmente y era muy difícil llegar a la orilla opuesta. Cuando el hielo desaparecia, un transbordador era el medio utilizado para cruzar el Danubio. La dificultad para cruzar en determinadas estaciones fue el principal motivo de su construcción.



El conde István Széchenyi fue el impulsor de la obra al donar las rentas de un año entero para empezar la construcción de un puente permanente sobre el rio. Fue inaugurado el 20 de noviembre de 1849 después de años de obras.


El escultor Marschalkó János fue el encargado de la realización de los cuatro guardianes del puente: los leones que se encuentran al comienzo del puente ya sea en un extremo u otro. Dicho escultor, un poco pedante y demasiado seguro de sí mismo, dijo que si alguien encontraba un fallo en su obra se suicidaría. El día de la inauguración todo parecía perfecto pero, un niño se le ocurrió decir que a los leones les faltaba la lengua. La gente se puso a reir y esto avergonzó de tal modo al escultor que se lanzó por el puente y se ahogó. Es alguna de las leyendas que se cuentan del puente ya que lo cierto es que el escultor murió muchos años más tarde.


Durante la II Guerra Mundial los alemanes volaron todos los puentes de la ciudad y el puente tuvo que ser reconstruido.


El nuevo puente se inauguró en 1949, cien años después del original. El Puente de las Cadenas es un símbolo de la ciudad de Budapest y, es especialmente bonito al anochecer, cuando cientos de bombillas iluminan su silueta, mostrándose majestuoso y casi mágico.


Si quereis seguir el viaje a Budapest, pinchar aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario